miércoles, 7 de marzo de 2018

Química sanguínea


¿Cuáles son los factores controlables en el paciente que pueden afectar la cuantificación de los analitos de una química sanguínea?


No respetar las horas de  ayuno establecidas: Habitualmente se recomienda un periodo de ayuno para la extracción de sangre, los estados postprandiales, en general están acompañados de turbiedad en el suero que pueden interferir en algunas metodologías.
Posición: Un cambio rápido en la postura corporal puede causar fluctuaciones en la concentración de algunos componentes séricos. Cuando el individuo pasa de la posición supina a la posición erecta, tiene lugar un flujo de agua y sustancias  filtrables del espacio intravascular al intersticial. Las sustancias no filtrables, tales como las proteínas de alto peso molecular y los elementos celulares, tendrán una concentración relativa elevada hasta que el equilibrio hídrico se restablezca.
Actividad Física: El efecto de la actividad física sobre algunos componentes sanguíneos es, en general, transitorio y deriva de la movilización de agua y otras sustancias entre los diferentes compartimentos corporales, de las variaciones de las necesidades energéticas del metabolismo y de la eventual modificación fisiológica que la propia actividad física condiciona. Esta es la razón por la que se prefiere recoger muestras en pacientes en condiciones basales, que son más fácilmente reproducibles y estandarizables. El esfuerzo físico puede ocasionar el aumento de la actividad sérica de algunas enzimas, como la creatina quinasa, la aldolasa y la aspartato aminotransferasa, por el aumento de la liberación celular.  
Dieta: La dieta a la que está sometido el individuo, respetando siempre el período reglamentario de ayuno, puede interferir en la concentración de algunos componentes, dependiendo de las características orgánicas del propio paciente. Alteraciones bruscas de la dieta, como, en general, en los primeros días de un ingreso hospitalario, exigen cierto tiempo para que algunos parámetros vuelvan a los niveles basales.
Uso de fármacos y drogas: Ambos pueden ocasionar variaciones en los resultados de las pruebas de laboratorio, ya sea por el propio efecto fisiológico, in vivo, ya sea por la interferencia analítica, in vitro. Entre los efectos fisiológicos, deben citarse la inducción y la inhibición enzimática, la competencia metabólica y la acción farmacológica. Entre los efectos analíticos destacan la posibilidad de unión preferente a las proteínas y eventuales reacciones cruzadas.

Investigar los cuidados para obtener una muestra biológica de calidad aceptable para realizar una química sanguínea.

·         Realizar la asepsia de las manos antes de tomar la muestra
·         Cantidad suficiente de sangre extraída.
·         Adecuada trazabilidad de los insumos (tubos, jeringas y agujas).
·         Verificar que el paciente se encuentre en condiciones adecuadas.
·         Dejar coagular la sangre de 30 a 40 min para la obtención de suero.


 Investigar el fundamento de la ley de Lambert-Beer y su aplicación en el laboratorio clínico.

La Ley de Beer indica que la concentración de la sustancia es directamente proporcional a la cantidad de luz absorbida o inversamente proporcional al logaritmo de la luz transmitida.

La fórmula matemática establece la relación entre el grado de absorbancia de una solución y otras 2 variables: la concentración del absorbente y la longitud del trayecto que el haz de luz recorre a través de la solución. Según esta ley, la absorbancia de una solución es directamente proporcional a la concentración y a la longitud del paso de luz:

          A = a.b.c
Siendo: A = absorbancia
          a = coeficiente de absorción (es una cte relacionada con la naturaleza del soluto)
  b = longitud del paso de la luz en centímetros (en la cubeta); su valor está estandarizado
                   en 1 cm para todos los espectrofotómetros
          c = concentración del absorbente

Una gran variedad de compuestos se pueden determinar mediante métodos fluorimétricos, tanto de forma directa porque sean ellos fluorescentes, como de forma indirecta, acoplando una sustancia no fluorescente a un reactivo fluorescente.
Estos procedimientos tienen interés porque debido a su enorme sensibilidad metrológica y bajo límite de detección, pueden determinarse sustancias que están presentes en concentraciones muy bajas en los distintos fluidos biológicos como: vitaminas, enzimas (oxidoreductasas, peroxidasas….), hormonas (estrógenos urinarios…), fármacos (fenitoína, fenobarbital…).
La utilización de marcadores fluorescentes en inmunoanálisis (fluoroinmunoanálisis) (Acs monoclonales marcados) ha supuesto una alternativa importante a los marcadores radiactivos; en este campo es donde la espectrometría de fluorescencia molecular tiene mayor interés en bioquímica clínica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario