sábado, 4 de abril de 2020

Enterobacter cloacae

Enterobacter cloacae pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Son bacilos gram negativos y anaerobios facultativos. De acuerdo al Manual de Edwards y Ewing de identificación de Enterobacterias, Enterobacter cloacae pertenece a la Tribu V o Klebsielleae, integrada por los géneros Klebsiella, Enterobacter, Hafnia, Pantotea y Serratia, a excepción del género Klebsiella considerado como patógeno primario, los demás géneros se consideran como patógenos oportunistas secundarios.

El género Enterobacter se considera integrado por 14 especies, E. cloacae es la especie oportunista aislada más frecuentemente, seguida por E. aerogenes, esto a partir de vías urinarias, de procesos septicémicos, heridas, quemaduras en tejidos intervenidos quirúrgicamente, y de pacientes hospitalizados muy debilitados.

Pruebas bioquímicas para la identificación de Enterobacter aerogenes:

Crecimiento de Enterobacter cloacae en agar CLED

Crecimiento de Enterobacter cloacae en agar Mueller-Hinton

Crecimiento de Enterobacter cloacae en agar Sangre

Crecimiento de Enterobacter cloacae en agar Mac Conkey

Crecimiento de Enterobacter cloacae en agar Salmonella- Shigella

Pruebas bioquímicas para la identificación de Enterobacter cloacae

Tinción de Gram de Enterobacter cloacae; bacilos gram negativos.


E. cloacae presenta resistencia intrínseca a Ampicilina, Amoxicilina/clavulanato, Ampicilina/sulbactam, cefalosporinas de primera generación como cefalotina, a las cefamicinas como cefoxitina o cefotetan; debido a la presencia de betalactamasas de tipo AmpC con distintos grados de expresión, lo que implica susceptibilidad variable a cefalosporinas de tercera y cuarta generación. 

Además de han descrito cepas productoras de betalactamasas de espectro extendido. Si bien la presencia de carbapenemasas es poco frecuente, en la última década se han descrito carbapenemasas de clase A (en especial KPC), Clase B y clase D (en especial oxa-48) con frecuencia variables entre países, lo que ha contribuido al aumento de la resistencia a carbapenémicos y dificultando su manejo.

En todos antibióticos probados la cepa fue susceptible, como antibióticos de primera y segunda elección los betalactámicos son opción terapéutica en el paciente, se puede complementar con Aminoglucósidos, Quinolonas o antagonistas de la vía folato. 

Citas bibliográficas:
EUCAST Clinical Breakpoint Tables v:9.0, 2019-01-01
Mezzatesta ML, Gona F, Stefani S. Enterobacter cloacae complex: clinical impact and emerging antibiotic resistance. Future microbiol 2012;7:887-902.

jueves, 2 de abril de 2020

Morganella morganni

Es una enterobacteria que pertenece a la Tribu VI Proteeae, según la clasificación de Edwards y Ewing. Está constituida por los géneros: Proteus, Morganella y Providencia.


Los miembros del género Morganella no producen Swarming y no licúan la gelatina. Son agentes causantes de infecciones de las vías urinarias e infecciones intra-hospitalarias, así como infección de heridas.

Pruebas bioquímicas para la identificación de Morganella morganni:




Crecimiento de Morganella morganni en agar macConkey

Crecimiento de Morganella morganni en agar sangre

Crecimiento de Morganella morganni en agar CLED


Morganella morganii presenta resistencia intrínseca a Ampicilina, Amoxicilina con ácido clavulánico,
Cefalotina, Cefuroxima, Nitrofurantoina, Tigeciclina y Polimixina B.

La resistencia a los antibióticos está dada principalmente por la producción de enzimas Amp-C cromosómica, por lo que muestran resistencia natural a algunos antibióticos ß-lactámicos como cefalosporinas de primera generación y aminopenicilinas. En estos organismos son enzimas inducibles y pueden ser expresadas en altos niveles (des represión). La sobreexpresión de AmpC puede
causar resistencia a cefalosporinas de tercera generación (cefotaxima, ceftazidima y ceftriaxona), carboxipenicilinas y acilureido penicilinas, determinando además disminución de la sensibilidad a cefalosporinas de cuarta generación (C4G).

Los antibióticos de primera elección como cefalosporinas de tercera y cuarta generación susceptibles para tratar infecciones del tracto urinario, se probaron otras familias de antibióticos como aminoglucósidos y quinolonas mostrando susceptibilidad, en cambio las tetraciclinas y antagonistas de la vía folato que según el sitio de aislamiento son eficientes para tratar ese tipo de infecciones por tal
microorganismo mostraron resistencia.

Citas bibliográficas: 
EUCAST Clinical Breakpoint Tables v:10.0, 2020-01-01
CLSI M100: 2020. Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing,
30th Edition. 6.-SECCIÓN DE PARASITOLOGÍA

Salmonella typhi


El género Salmonella pertenece a la familia Enterobacteriaceae, es una bacteria Gram negativa, generalmente móvil por flagelos perítricos y anaerobio facultativo. Suele producir ácido sulfhídrico con excepción de algunos serotipos.
De acuerdo con otras clasificaciones Salmonella Typhi también se denomina Salmonella entérica sub-especie entérica bioserotipo typhi o bien Salmonella grupo “D” en función del serotipo.

Salmonella Typhi es la causante de la grave enfermedad llamada fiebre tifoidea, la cual únicamente se encuentra en humanos, el modo de diseminación es de persona a persona por medio de la ruta oral-fecal a través de la ingestión de alimentos o de agua contaminada por excretas humanas.

Pruebas bioquímicas para la identificación de Salmonella typhi


En las guías internacionales de CLSI y Eucast los antibióticos recomendados para Salmonella son Ampicilina, una fluoroquinolona y trimetoprim con sulfametoxazol.

Citas bibliográficas:
EUCAST Clinical Breakpoint Tables v:8.0, 2018-01-01, CLSI 2018, M100, 28th Edition, 296pp

Streptococcus pneumoniae

Los streptococcus son bacterias en cadenas gram positivos, anaerobios facultativos, catalasa y oxidasa negativos. Son homofermentativos, es decir que producen ácido láctico a partir de la fermentación de la glucosa, pero sin producción de gas.

Los estreptococos se clasifican de acuerdo a pruebas serológicas producidas por Lancefiel, en A, B, C, D y E. en base a las características antigénicas de los carbohidratos C grupoespecificos de sus paredes celulares.

Streptococcus pneumoniae es una bacteria que se encuentra dentro de la “biota normal” en la orofaringe y nasofaringe en el 5% de los niños y en el 5% de los adultos. Las enfermedades más comunes que ocasiona son la neumonía, la meningitis, otitis media, sinusitis purulenta y ocasionalmente peritonitis, principalmente en jóvenes con síndrome nefrótico. La transmisión se efectúa de persona a persona por contacto con secreciones respiratorias contaminadas. La neumonía ocurre por aspiración de bacterias en los pulmones. Los factores de virulencia están relacionados con la cápsula polisacárida que inhibe la fagocitosis. La Pneumolisina tiene diferentes efectos en las células del huésped.
Se clasifican en más de 90 tipos capsulares, de los cuales el 3, 6, 14, 18, 19 y 23 se aíslan con frecuencia de población infantil enferma. En los pacientes con neumonía se aíslan los tipos 1, 3, 4, 7, 8 y 12.

Pruebas bioquímicas para la identificación de  Streptococcus pneumoniae



REACCION DE CAMP
El factor CAMP es un compuesto extracelular producidos por los estreptococos del grupo B (S. pyogenes y S. agalactiae) que incrementa la lisis de los eritrocitos cuando se combina con la B-hemolisina del Staphylococcus aureus. Para la prueba de CAMP solo es positiva para S. agalactiae y Listeria.


BIBLIOGRAFIA:
Jorgensen JH, Pfaller MA, Carroll KC. 2015. Manual of Clinical Microbiology, 11th
ed. American Society for Microbiology. Washington, D.C.
Amy L. Leber. 2016. Clinical Microbiology Procedures Handbook, vol. 1-3, 4th
edition. American Society for Microbiology Washington, D.C.

Pseudomonas aeruginosa


Los bacilos no fermentadores o NFBs, ya que presentan forma bacilar, son Gram negativos y no tienen la capacidad de fermentar la glucosa.
Dentro de los NFBs sobresale por su importancia el género Pseudomonas, con base en estudios de la homología de RNA se integra por más de 30 especies. Como resultado de estudios que incluyen el análisis de hibridación de DNA-rRNA, la hibridaciónDNA-DNA y la secuenciación del rRNA 16S se redefinió el género Pseudomonas, proponiendo la ampliación a 10 géneros, 3 de los cuales presentan especies de importancia médica como son Pseudomonas, Burkholderia y Stenotrophomonas; en lo que se refiere a las especies de Pseudomonas de interés médico están
P.aeruginosa, P.fluorescens, P.putida, P.stutzeri y P.alcaligenes.

Pseudomonas aeruginosa es un bacilo Gram negativo de 2-5 micras de largo por una micra de ancho, con un metabolismo aerobio estricto, aunque puede crecer en ausencia del oxígeno cuando en el medio se presentan nitratos o arginina. Es móvil por un flagelo polar, utiliza la glucosa y otras fuentes carbonadas por vía oxidativa. Esta bacteria se considera versátil nutricionalmente, pudiendo crecer en fuentes nutritivas muy simples e incluso utilizar lentamente compuestos empleados en la formulación de desinfectantes y antisépticos. Se considera mesofílica, aunque puede crecer a 42 grados, se considera de fácil crecimiento, por lo que puede ser recuperada en medios simples, ricos y selectivos.

La patogenicidad de P.aeruginosa se explica por lo complejo de su estructura celular y a una serie de productos que excreta, lo que le confiere capacidad invasiva y toxigénica. Aunado a lo anterior, participa su adaptabilidad al medio ambiente, lo que al fin de cuentas conlleva al establecimiento de una infección local o sistémica. Así, los factores asociados a la virulencia de P.aeruginosa que reconocemos actualmente son: resistencia a los antibióticos y agentes químicos, pilis, exoenzimas, mucoexopolisacarido y endotoxinas.

P.aeruginosa es la especie del grupo de BNFs que más frecuentemente se asocia con infecciones en el humano, y estas pueden ser: Infecciones comunitarias como foliculitis, infecciones de oídos, infecciones de ojos, neumonía en pacientes con fibrosis quística y endocarditis.

Infecciones intrahospitalarias como Neumonía, abscesos en heridas, bacteriemia, infección de piel quemada y en aparato urinario.

Pruebas bioquímicas para la identificación de Pseudomonas aeruginosa

Pruebas bioquímicas para la identificación de Pseudomonas aeruginosa


Crecimiento de Pseudomonas sp. en agar Múeller-Hinton

Crecimiento de Pseudomonas sp. en agar  Mac Conkey

Crecimiento de Pseudomonas aeruginosa en agar Sangre

Crecimiento de Pseudomonas aeruginosa en agar CLED

Crecimiento de Pseudomonas aeruginosa en agar  Mac Conkey

Crecimiento de Pseudomonas aeruginosa en agar Bilis Esculina

Crecimiento de Pseudomonas aeruginosa en agar Müeller Hinton



Citas bibliográficas:
Recomendaciones para la selección de antimicrobianos en el estudio de sensibilidad
in vitro con sistemas automáticos y semiautomáticos GEMARA- MENSURA

Escherichia coli

El género Escherichia tiene 5 especies: E. coli, E. blattae, E. fergusonii, E. germanii y E. vulneris. 
Son bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos y no esporulados. Forma parte de la tribu I, de la familia Enterobacteriaceae de acuerdo a la cuarta edición del manual de Edwards y Ewing de
identificación de enterobacterias.

E. coli coloniza el intestino del hombre después del nacimiento y persiste en él durante toda la vida como parte de su biota normal. Sin embargo, aunque la mayoría de las cepas de E. coli no son patógenas algunas pueden producir infecciones en el intestino o fuera de él y estas cepas son capaces de producir varios factores de virulencia, tales como factores de adherencia, toxinas,
cápsula, entre otros. 

E. coli causa enfermedades intestinales y  se clasifican en seis categorías: E. coli enteropatógena,
E. coli enterotoxigénica, E. coli enteroinvasiva, E. coli enterohemorrágica, E. coli enteroagregativa y E. coli adherente difusamente.

Entre las infecciones extraintestinales, E. coli es el agente predominante de infecciones urinarias, bacteriemia, meningitis neonatal y también puede ser un agente oportunista causando neumonías, infecciones de las vías biliares, en la piel, peritonitis y prácticamente puede estar asociado con
infecciones de la mayoría de los órganos de los sistemas de los humanos, sobre todo cuando existe alguna condición patológica que afecte la respuesta inmune.

Pruebas bioquímicas para la identificación de Escherichia coli


Crecimiento de Escherichia coli en agar sangre

Crecimiento de Escherichia coli en agar CLED
Crecimiento de Escherichia coli en agar CLED


Crecimiento de Escherichia coli en agar Mac Conkey

Crecimiento de Escherichia coli en agar Mac Conkey

Crecimiento de Escherichia coli en agar Salmonella-Shigella






Citas bibliográficas:
EUCAST Clinical Breakpoint Tables v:8.0, 2018-01-01
CLSI 2018, M100, 28th Edition, 296pp

Proteus mirabilis

Los miembros del género Proteus son bacilos gram negativos, oxidasa negativo, catalasa positivo.

Son agentes causantes de infecciones de las vías urinarias e infecciones intrahospitalarias, así como infección de heridas.

Proteus mirabilis presenta resistencia intrínseca a Tetraciclinas, Tigeciclina,
Nitrofurantoina y Polimixina B. Es uno de los miembros de las enterobacterias más
susceptibles, debido entre otras causas a la ausencia de betalactamasas cromosómicas.
La resistencia en esta especie se debe fundamentalmente a la adquisición de betalactamasas plasmídicas, siendo TEM-1 la más frecuentemente detectada. El aislamiento de cepas resistentes a cefalosporinas de tercera generación se ha ido incrementando. Las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) de mayor prevalencia son CTX-M-2, una cefotaximasa con escasa actividad sobre ceftazidima y aztreonam, y PER-2, que a diferencia de CTX-M-2 tiene también actividad de ceftazidimasa.

Pruebas bioquímicas para la identificación de Proteus mirabilis



Crecimiento de Proteus mirabilis en agar Mac Conkey

Crecimiento de Proteus mirabilis en agar CLED

Crecimiento de Proteus mirabilis en agar Salmonella-Shigella
Se aprecia la producción del H2S

Crecimiento de Proteus mirabilis en agar Sangre
Se aprecia el efecto de Swarming "crecimiento en olas".



Cita bibliográfica: CLSI 2020, M100, 30th Edition, 294pp.

Staphylococcus sp

Los estafilococos son cocos gram positivos ubicados en la Sección 12 del Manual de Bergey de Bacteriología Sistemática. La familia I de esta sección es la Micrococcaceae, que incluye los géneros Micrococcus, Stomatococcus, Planococcus y Staphylococcus. Los dos primeros géneros no se han relacionados con cuadros patológicos en seres humanos, sin embargo, se les llega a aislar en la piel y mucosas, observándose en la tinción de Gram, esferas irregulares más grandes que las que se observan en los estafilococos. 

El género Staphylococcus está compuesto por 35 especies, de las cuales 8 son de importancia clínica. Las más frecuentes son: S. aureus, S. epidermidis, S. saprophyticus y S.haemolyticus.

Proveniente del vocablo griego Staphule que significa uva, haciendo referencia al agrupamiento en racimos característico de esta bacteria.

Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis suelen encontrarse como parte de la flora normal en piel y mucosas.

S. aureus es coagulasa positivo, y S. epidermidis es coagulasa negativa.

La coagulasa es una enzima termoestable que cataliza la conversión del fibrinógeno del plasma en fibrina.

S. aureus tiene dos tipos de coagulasa

Ø  Coagulasa libre o estafilocoagulasa:

Se realiza en tubo. Esta enzima actúa sobre la protrombina, formando un complejo denominado “estafilotrombina”, que convierte el fibrinógeno en fibrina.

Ø  Coagulasa fija:

Es una proteína de la superficie bacteriana, que participa en la adhesión de los estafilococos al fibrinógeno aglutinándolos en presencia de plasma.


Las enfermedades causadas por S. Saprophyticus, están relacionadas con el aparato genitourinario, ya que es un importante agente de uretritis no gonocóccica en el hombre (29%) y es el segundo en importancia como causante de infección en las vías urinarias en mujeres no hospitalizadas entre 16 y 35 años con vida sexual activa, además parece que juega un papel importante en algunas mujeres que presentan leucorrea.

Pruebas que se aplican para diferenciar las especies del género Staphylococcus


Pruebas bioquímicas para la identificación de Staphylococcus saprophyticus


Crecimiento de Staphylococcus aureus en agar sal manitol

Crecimiento de Staphylococcus aureus, en agar sangre. Colonia Beta hemolítica.

Crecimiento de Staphylococcus xylosus, en agar sangre.



Crecimiento de Staphylococcus xylosus en agar sal manitol





Citas bibliográficas: 
EUCAST Clinical Breakpoint Tables v:8.0, 2018-01-01 CLSI 2018, M100, 28th Edition, 296pp

Klebsiella oxytoca

Es una enterobacteria perteneciente a la Tribu Klebsielleae integrada por los géneros Klebsiella, Enterobacter, Hafnia y Serratia.

De las 7 especies de Klebsiella sólo Klebsiella pneumoniae, K. ozanae, K. rhinoscleromatis, K. oxytoca y K. planticola son de interés médico. Estas bacterias son bacilos cortos Gram negativos inmóviles y capsuladas por lo que forman colonias mucoides. Crecen en los medios convencionales para enterobacterias como agar MacConkey o EMB. Todas las especies fermentan la lactosa con excepción de K. rhinoscleromatis .Presentan antígenos “K” y “O”, de los que se han identificado 72 y 5 tipos diferentes respectivamente. 

Klebsiella pneumoniae es el patógeno más importante dentro del género, se encuentra hasta en un 5% en el aparato digestivo de adultos sanos y en menor porcentaje en niños; así como, entre el 1 al 6% de la faringe de adultos sanos; éstos funcionan como reservorios primarios.

Klebsiella oxytoca se asocia tanto a infecciones intrahospitalarias como comunitarias. Los casos reportados incluyen: neumonía, infecciones de vías urinarias, heridas infectadas, bacteriemias y meningitis. En recién nacidos produce infecciones severas relacionadas con la implantación de catéteres.

Pruebas bioquímicas para la identificación de Klebsiella oxytoca:

Crecimiento de Klebsiella oxytoca en agar sangre

Crecimiento de Klebsiella oxytoca en agar macConkey

Crecimiento de Klebsiella oxytoca en agar CLED


Crecimiento de Klebsiella oxytoca en agar Muëller-Hinton

Crecimiento de Klebsiella spp. en agar macConkey


Crecimiento de Klebsiella spp. en agar CLED