domingo, 12 de mayo de 2019

Coprológico

El coprológico es el análisis de muestras fecales con fines diagnósticos, que permite determinar: la funcionalidad del aparato digestivo, Infecciones intestinales causadas por bacterias, virus y hongos e Infecciones por parásitos intestinales o de órganos anejos.(2)
Para que la muestra recogida sea adecuada debe impedirse que el paciente ingiera medicamentos a base de carbón, sales de bario, magnesio, bismuto y purgantes oleosos. Asimismo, debe recomendarse que 3 dias antes de la toma de muestra se reduzca en la dieta las féculas, algunas frutas, verduras y carnes. Las heces deben recogerse en frascos de cierre hermético, limpios y secos, impidiendo la contaminación con orina, y deben ser remitidas en su totalidad al laboratorio.(1)  
Las pruebas realizadas se dividieron en macroscópicas, químicas y microscópicas, las cuales nos permiten evaluar la función gastrointestinal, las alteraciones infecciosas e inflamatorias del paciente.
El análisis macroscópico deberá prestar especial atención a los siguientes aspectos: Consistencia; normalmente son blandas, la forma, el olor; es producido por la presencia de indol y escatol derivados de la desaminación y descarboxilación del triptófano y el color que depende principalmente de la estercobilina.(2) La muestra analizada presentaba consistencia sólida, homogénea, de coloración café oscuro, olor característico, sin forma.
Las heces normales son neutras o ligeramente alcalinas pero la reacción depende de múltiples factores dietéticos y endógenos, por lo que sus variaciones son irregulares y de escaso valor clínico. Las heces de los pacientes con dispepsia fermentativa presentan reacción ácida; es decir, los azúcares reductores que no se absorben, fermentan y generan ácido láctico, ácido acético, ácidos grasos de cadena corta; con ello el pH baja y las heces se acidifican a menos de 6.0, incluso hasta de 4.5. Contrario a lo que sucede en casos de dispepsia Putrefacta, diarreas e insuficiencia gástrica en el que el pH es mayor de 8.(3) El valor que se encuentra en un rango normal, de acuerdo a lo reportado en literatura va de 7 a 8.
La detección de sangre oculta se realizó por el método de Guayaco. En condiciones normales este parámetro  es negativo. Este examen químico tiene interés en todos los casos en que se sospecha la existencia de hemorragias digestivas subclínicas sin que sean visibles, demuestra la presencia de sangre en la parte superior del aparato gastrointestinal, naturalmente cualquier hemorragia (1).
Para llevar a cabo el análisis microscópico, denominado examen directo en fresco y obtener preparaciones fácilmente observables, fue necesario proceder a diluir, en mayor o menor grado dependiendo de la consistencia de la materia fecal recibida. Se realizó la búsqueda de parásitos,  bacterias, leucocitos, almidón, fibras musculares y vegetales, grasas neutras, ácidos grasos, jabones y cristales.
BIBLIOGRAFÍA
[1] García B. J., Silva G, C., (2004), manual de laboratorio de analisis clinicos, 1a ed, España, editorial Mad, S.L.
[2] Strasinger, S. Di Lorenzo, M., (2008), Análisis de orina y líquidos corporales, Buenos Aires, Médica panamericana.
[3] Yina Guaca, GUÍA MÉTODOS DIAGNÓSTICOS, recuperado 28 de Marzo de 2015, de: http://es.calameo.com/books/00062524447d8910ce54

No hay comentarios.:

Publicar un comentario