martes, 12 de noviembre de 2019

Anestésicos generales

a) Anestesia general: Es un estado reversible de depresión del sistema nervioso central caracterizado por el bloqueo de las respuestas sensoriales a los estímulos dolorosos, el de los reflejos cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal y el de funciones motoras (respuestas vegetativas), así como la inducción de amnesia e inconsciencia

b) Anestesia quirúrgica: es una etapa de la anestesia general. Es la etapa tres en la cual se puede practicar una cirugía, se asocia con depresión progresiva de los sistemas reticulares del tallo encefálico (tanto las vías activadoras como las inhaladoras).

c) Anestésico general: son un grupo desustancias estructuralmente diferentes que producen un punto final común, un estado del comportamiento llamado anestesia general. Son depresores del sistema nerviosos central que producen diversos grados de analgesia, depresión de la conciencia, relajación del músculo esquelético y reducción de la actividad refleja. Estos fármacos, la mayoría de los cuales son gases, producen estados de inconsciencia con bloqueo de la información sensorial.

d) Parálisis de freno: es una etapa de muerte inminente. Es cuando hay sobredosis de anestésico, se produce paro respiratorio y a continuación insuficiencia circulatoria.

e) Concentración mínima alveolar: es la menor concentración alveolar de anestésico inhalable (expresada como porcentaje de la mezcla total de gases) necesaria para inhibir los movimientos voluntarios en 50% de los pacientes depuse de un estímulo quirúrgico como una incisión en la piel. Esto se mide cuando el estado del pacientes es estable o casi estable; por lo tanto para cualquier anestésico inhalable, la concentración de la gente en tejido encefálico debe ser de aproximadamente500μmoles/100ml del volumen de membrana.


La anestesia intravenosa,  se utiliza la combinación de un agente hipnótico (propofol) y un opioide para la inducción y mantenimiento anestésico. Una de las combinaciones más utilizadas es propofol y remifentanilo, debido a que posee características similares al uso de AI.

El propofol, potencia la actividad de los receptores GABAA, tiene un rápido inicio de acción y su acción es de muy corta duración. Posee un efecto neuroprotectivo durante la isquemia cerebral disminuyendo la PIC, el FSC, metabolismo y edema cerebral, y mejorando la presión de perfusión cerebral y presión arterial media.
La anestesia inhalatoria ha mostrado disminuir la excitotoxicidad, incrementar la estabilidad fisiológica y relacionarse con un buen desenlace neurológico. Este efecto está mediado por su acción agonista GABA, antagonista NMDA, asimismo reducción del glutamato, activación de los canales de potasio dependientes de ATP, reducción en la tasa metabólica cerebral, regulación positiva de la óxido nítrico sintasa y factores reguladores proapoptóticos (PI3K-AKT, MAPK/ERK, p38). Los Anestésicos Inhalatorios producen un efecto en la autorregulación cerebral dependiente de la dosis y el agente usado. Con una presión arterial media entre 70- 150mmHg el efecto de los anestésicos inhalados en el FSC es aceptable, con valores superiores a estos, se produce un incremento exponencial del FSC que podría conllevar a un incremento de la PIC.

A dosis de una concentración alveolar mínima (MAC) se alcanza un balance entre la disminución de la tasa metabólica cerebral y el aumento en el FSC. A dosis > de un MAC el FSC incrementa con valores de tasa metabólica cerebral que se mantienen reducidos. El potencial vasodilatador en orden ascendente es sevoflurano=desflurano.

La anestesia intravenosa se diferencia de la anestesia general inhalatoria en los siguientes aspectos: 

a) ausencia de la fase pulmonar

b) unión a proteínas plasmáticas

c) la ionización puede desempeñar cierto papel en la distribución y eliminación de los fármacos

d) gran parte de estas sustancias se biotransforman en el organismo, originando metabolitos activos 

e) la finalización del efecto anestésico depende de los fenómenos de biotransformación, eliminación urinaria y, en algunos casos, se presenta el fenómeno de redistribución.

Por todas estas razones, la anestesia intravenosa presenta el inconveniente de que es menos controlable que la inhalatoria en casos de sobredosis. Sin embargo, la gran ventaja de la anestesia intravenosa es la comodidad que supone para el paciente la rapidez con la que se establece la inducción anestésica.

Ley de Jackson.
Su obra se refiere a la organización evolutiva del sistema nervioso, para el que propuso tres niveles: un nivel inferior, un nivel medio, y un nivel superior. En el nivel inferior, los movimientos se representarían en su forma menos compleja; estos centros se encontrarían en la médula espinal. El nivel medio consistiría en la llamada área motora de la corteza, y los niveles motores superiores se localizarían en el área prefrontal.
Los centros de nivel superior inhibirían a los inferiores, y si sufrieran daños, provocaría síntomas «negativos» (debidos a una ausencia de función). Los síntomas «positivos» estarían causados por la liberación funcional de los centros inferiores, que no se verían inhibidos por los superiores. 


Para conocer la superficialidad o profundidad conseguida se utilizan los planos Guedel con sus conocidas cuatro etapas que se diferencian así: primera etapa (analgesia), segunda etapa (inconciencia), tercera etapa (periodo quirúrgico) y cuarta etapa (parálisis bulbar).

Los signos de Guedel para conocer la etapa en que se encuentra el paciente son los siguientes: pupila, lacrimeo, respiración, tono muscular, motilidad ocular, reflejo glotico, reflejos corneal y palpebral, reflejo a la luz.

El éter etílico es un líquido incoloro con un olor característico. Es menos denso que el agua e insoluble en ella. Sus vapores son mas densos que el aire. Tiende a generar peróxidos en presencia de luz y aire, por lo que puede encontrarse estabilizado con limadura de fierro, naftoles, polifenoles, aminas aromáticas y aminofenoles, para disminuir el riesgo de explosiones. Es obtenido como subproducto en la producción de etanol a través de la hidratación en fase vapor de etileno, utilizando ácido fosfórico como catalizador. Otra forma de obtenerlo es mediante la deshidratación de etanol con ácido sulfúrico a 140 oC. Fue el primer producto utilizado como anestésico y aún tiene este uso. Además, tiene un amplio uso como disolvente de grasas, aceites, ceras, resinas, gomas, perfumes, alcaloides, acetato de celulosa, nitrato de celulosa, hidrocarburos y colorantes, principalmente.
Los efectos anestésicos del éter le han hecho una droga recreacional o recreativa, aunque no popular. El éter etílico no es tan tóxico como otros solventes utilizados como drogas recreacionales.Se ha propuesto que el enzima citocromo P450 es el que metaboliza el dietil éter. Además, el dietil éter inhibe la alcohol deshidrogenasa, y por tanto ralentiza el metabolismo del alcohol. También inhibe el metabolismo de otras drogas requiriendo un metabolismo oxidativo.

Mecanismo de acción y formas de empleo
Sus vías de administración son pulmonares o bucales. Para conseguir efectos lúdicos, generalmente se moja una tela con cualquiera de estos líquidos y se aspira. Al llegar al cerebro disminuye la actividad normal de las neuronas. Dependiendo de su concentración pueden ocasionar: analgesia, excitación, anestesia quirúrgica o depresión total del sistema respiratorio.
Usos terapéuticos
Debido al potencial altamente inflamable del éter y a la toxicidad del cloroformo, los usos anestésicos de ambos líquidos están restringidos en la actualidad. Los narcotraficantes emplean éter para extraer cocaína de la pasta base hecha con hojas de coca.
Dosificación
Las dosis mínimas de cloroformo se obtienen con una o dos inhalaciones profundas o con la ingestión de 4 a 8 gotas disueltas en algún líquido. El éter requiere el triple o cuádruple de dosis para ofrecer las primeras variaciones sensoriales. No hay datos concluyentes respecto a la dosis letal de ambos psicoactivos, por lo que se recomienda extremada prudencia a quien decida emplearlos.
Efectos psicológicos y fisiológicos
Cuando son administrados oralmente, la duración de los efectos subjetivos de ambos fármacos alcanza entre dos y tres horas. Dosis bajas de éter producen una desinhibición controlable así como una sensación de que se aguzan los sentidos y el intelecto. Dosis medias y altas suscitan alucinaciones visuales y sobre todo auditivas, así como una marcada desinhibición que puede manifestarse en el terreno sexual. Desde fines del siglo XIX se registran casos de "delirio ninfomaníaco" en talleres con atmósferas impregnadas por vapores de éter. En cuanto a sus efectos fisiológicos, el gusto a éter y cloroformo permanece durante días en la boca y la garganta. Su empleo crónico ocasiona dolores estomacales y vómitos, insomnio, irritabilidad, debilidad física y pérdida del impulso sexual.
Potencial de dependencia
Ambos psicofármacos generan dependencia física y psíquica considerable con un mes y medio de uso frecuente; producen tolerancia y sus respectivos síndromes de abstinencia pueden ocasionar desde postraciones nerviosas, hasta violentos delirium tremens con desenlaces fatales.

REFERENCIAS
·         Anestesia total intravenosa versus anestésicos inhalados en neurocirugía. [en línea] Consultado el 04/03/16. Disponible en: http://www.revcolanest.com.co/es/anestesia-total-intravenosa-versus-anestesicos/articulo/S0120334714001087/
·         Anestesia General. [en línea]. Consultado el 04/03/16. Disponible en:  https://books.google.com.mx/books?id=EUBNE4Y0v9sC&pg=PA339&dq=respiracion+y+actividad+motora+en+la+anestesia+general&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjHn8_W1qjLAhWGn4MKHWv-CuwQ6AEIGjAA#v=onepage&q=respiracion%20y%20actividad%20motora%20en%20la%20anestesia%20general&f=false

No hay comentarios.:

Publicar un comentario