Anatómicamente el páncreas se divide en tres regiones; el extremo más voluminoso a la derecha es la cabeza, la sección media es el cuerpo y el extremo angosto izquierdo es la cola (Agur, Dalley, Lluis, Macaya & Moore, 2007: 286).
o La cabeza:
está ubicada en la curvatura del duodeno en forma de letra “C”, se
relaciona hacia adelante con el estómago, el colon y el mesocolon transverso.
Por detrás se relaciona con el riñón derecho, hilio renal y la vena cava
inferior.
o El cuerpo: se extiende por detrás del
estómago, cruza la aorta y la vértebra L2.
o La cola: es ligeramente móvil, se ubica por delante del riñón izquierdo y se dirige hacia el hilio del bazo. El extremo de la cola es romo y se inclina en dirección superior.
El páncreas cuenta con dos conductos pancreáticos para drenar sus secreciones. La glándula está atravesada por el conducto excretor principal en sentido longitudinal, que se denomina conducto pancreático o conducto de Wirsung. Este conducto tiene un diámetro de entre 2 y 3 mm, se origina en la cola del páncreas y recoge las secreciones (jugo pancreático) esencialmente del cuerpo de la glándula, que son drenadas por incontables conductos interlobulillares. Este conducto se vincula al colédoco, que desciende de la vesícula biliar y del hígado, dando origen a la ampolla hepatopancreática (ampolla de Vater) que desemboca en el duodeno específicamente en la papila duodenal mayor (Argente & Alvarez, 2008: 756).
El conducto pancreático accesorio o conducto de Santorini, nace de la cabeza del páncreas y recoge las secreciones provenientes de la mayor parte de esta región de la glándula, desemboca en el duodeno; pero a diferencia del conducto principal éste lo hace en la papila duodenal menor. (Agur, Dalley, Lluis, Macaya & Moore, 2007: 287)
Para mantener el control del flujo de la bilis y del jugo pancreático hacia el duodeno, así como evitar el reflujo hacia los conductos, el páncreas tiene esfínteres de músculo liso. Estos son, el esfínter de la parte terminal del conducto pancreático principal y el esfínter en torno al colédoco, llamados esfínter de Oddi (Agur, Dalley, Lluis, Macaya & Moore, 2007: 287). Véase figura No. 4.
Figura No. 4
Constitución
anatómica del páncreas
Elaboró:
Alonso Ignacia Yazmin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario