domingo, 3 de julio de 2022

Burkholderia cepacia

 Burkholderia cepacia anteriormente conocida como Pseudomonas cepacia .

El complejo Burkholderia cepacia está formado por 22 especies conocidas como patógenos oportunistas en personas inmunocomprometidas, especialmente en aquellas con fibrosis quística. Forman parte de un grupo de bacterias conocidos como bacilos no fermentadores o NFBs, ya que presentan forma bacilar, son Gram negativos y no tienen la capacidad de fermentar la glucosa. Dentro de los NFBs sobresale por su importancia el género Pseudomonas, el cual hasta hace un par de décadas y con base en estudios de la homología de RNA integraba a más de 30 especies. Sin embargo, y como resultado de estudios recientes que incluyen el análisis de hibridación de DNA-rRNA, la hibridación DNA-DNA y la secuenciación del rRNA 16S se redefinió el género Pseudomonas, proponiendo la ampliación a diez géneros, tres de los cuales presentan especies de importancia médica como son Pseudomonas, Burkholderia y Stenotrophomonas; en lo que se refiere a las especies de Pseudomonas de interés médico estan P. aeruginosa, P. fluorescens, P. putida, P. stutzeri y P. alcaligenes.

Burkholderia cepacia es un bacilo Gram negativo de 2-5 micras de largo por una micra de ancho, con un metabolismo aerobio estricto, aunque puede crecer en ausencia del oxígeno cuando en el medio se presentan nitratos o arginina. Es móvil, da positivas las reacciones de la oxidasa y la catalasa y utiliza la glucosa y otras fuentes carbonadas por vía oxidativa, DNasa negativa. No reduce los nitratos a nitrógeno molecular, la mayoría de las cepas hidrolizan la esculina, descarboxila la lisina, pero no la arginina ni la ornitina Cuando crece en gelosa sangre se observan colonias grandes rugosas e irregulares. Esta bacteria se considera versátil nutricionalmente, pudiendo crecer en fuentes nutritivas muy simples e incluso utilizar lentamente compuestos empleados en la formulación de desinfectantes y antisépticos. Se considera mesofílica, de fácil crecimiento, por lo que puede ser recuperada en medios simples y ricos. 

Burkholderia cepacia es la especie del grupo de BNFs que frecuentemente se ha asociado en los hospitales con cuadros clínicos de infecciones pulmonares y más preocupantes se producen en pacientes con fibrosis quística o enfermedad granulomatosa crónica, en los que la infección puede progresar a destrucción importante del tejido pulmonar. Infecciones oportunistas del aparato urinario en pacientes con sonda y bacteriemia en pacientes inmunodeprimidos con catéteres intravenosos contaminados.

Son difíciles de erradicar debido a su capacidad intrínseca para resistir una gran variedad de antibióticos. En general, estas especies presentan genomas de gran tamaño (hasta 9 Mpb) divididos en 2-5 replicones. Esta característica aporta una gran versatilidad metabólica, que se considera importante para habitar el suelo, el agua, las plantas, incluso los nódulos en leguminosas. 

En los años 70, P. (Burkholderiacepacia emergió como un patógeno oportunista de personas inmunocomprometidas. Las infecciones que causa el complejo B. cepacia se asocian principalmente con personas que presentan Fibrosis Quística, una alternación genética en la cual las vías respiratorias bajas se obstruyen con un moco deshidratado, de consistencia viscosa. Estas condiciones constituyen un ambiente ideal en el cual se pueden establecer infecciones crónicas que impiden el normal funcionamiento del pulmón, ocasionando una neumonía, que puede a su vez derivar en una septicemia y, en algunas ocasiones, en la muerte del paciente. Este deterioro progresivo y rápido de los pacientes fue denominado el «síndrome cepacia», caracterizado por una neumonía necrosante, bacteriemia y sepsis.

Algunas especies del complejo B. cepacia son significativamente importantes como patógenos de humanos debido a que tienen un alto grado de resistencia a los antibióticos, una excepcional transmisibilidad en ambientes nosocomiales y gran capacidad para sobrevivir intracelularmente. La caracterización de los determinantes de patogenicidad en el complejo B. cepacia ha llevado a describir diferentes marcadores, por ejemplo, porinas y homoserinas lactonas, o factores como la amidasa, una proteína involucrada en el metabolismo de los aminoácidos, que promueve la supervivencia y persistencia de la bacteria in vivo. También, se ha mostrado que el marcador epidémico de cepas de B. cepacia (BCESM) es parte de una isla genómica que contiene genes que codifican proteínas relacionadas con la virulencia y el metabolismo. Otro factor de patogenicidad encontrado en Burkholderia cenocepacia es el sistema de secreción tipo IV (SST4). El SST4 está involucrado en la translocación de macromoléculas a través de la membrana celular y representa un mecanismo ampliamente distribuido para la transmisión de resistencia a antibióticos y de factores de virulencia en bacterias patógenas. Es claro que la virulencia del complejo B. cepacia es multifactorial, pero se ha puesto de manifiesto que los factores de quorum sensing, la adquisición de hierro a través de sideróforos y la biosíntesis de lipopolisacáridos son requeridos para una patogenicidad completa.


Crecimiento de  Burkholderia cepacia en agar Müller Hinton

Crecimiento de  Burkholderia cepacia en agar CLED

Crecimiento de  Burkholderia cepacia en agar Salmonella - Shigella

Crecimiento de  Burkholderia cepacia en agar Sangre


No hay comentarios.:

Publicar un comentario