martes, 29 de agosto de 2017

Conceptos Básicos de Farmacología

FARMACOLOGÍA: Es la ciencia que se encarga del estudio de las acciones y propiedades de los fármacos, para el diagnóstico, prevención  y tratamiento de las enfermedades en los organismos. Se deriva del griego “Pharmacon”= droga y “Logos”= conocimiento.

POSOLOGÍA: rama de la farmacología que estudia la dosificación. Describe la dosis de un medicamento, los intervalos entre las administraciones y la duración del tratamiento, que se prescriben en las enfermedades.

DOSIS: es la cantidad necesaria de un medicamento que debe administrarse a un tiempo, en un ser vivo, para producir un efecto determinado o especifico, con base en diferentes características particulares. Puede administrarse en función del peso corporal (mg/kg), de la superficie corporal (m2)
.
DROGA: materia prima (seca), de origen vegetal, animal o mineral, de la cual puede extraerse un principio activo, con propiedad terapéutica. Por ejemplo; corteza de sauce.

FÁRMACO: Una sustancia capaz de modificar la estructura y/o las funciones de un organismo vivo, que se utiliza para el diagnóstico, el alivio, el tratamiento y/o la curación de la enfermedad, así como para su prevención.

MEDICAMENTO: fármaco o principio activo, debidamente acondicionado (dosificado, preparado y presentado en formas farmacéuticas) para suministrarse a un individuo.

SALUD: es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

ENFERMEDAD: es un proceso y también un estado consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. Puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo.

FARMACOMETRÍA: Es una rama de la farmacología que se define como "La ciencia de desarrollar y aplicar métodos estadísticos y matemáticos para caracterizar, comprender y predecir la farmacocinética, farmacodinámica y la actuación en cuanto a resultados que pueden ser observados como biomarcadores de un determinado fármaco."

FARMACOGNOSIA: es la ciencia farmacéutica que se ocupa del conocimiento de las materias primas de origen biológico que el farmacéutico o la industria farmacéutica emplean para la preparación de medicamentos.

FARMACOCINÉTICA: es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.

FARMACODINÁMIA: es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo.

FARMACOLOGÍA MOLECULAR: es el estudio de la acción de los fármacos a nivel molecular. Tiene que ver con las características bioquímicas y biofísicas de las interacciones entre las moléculas de los fármacos y aquellas de la célula.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: es aquella modificación o cambio o proceso que se pone en marcha en presencia de un fármaco. Puede ser un proceso bioquímico, una reacción enzimática, un movimiento de cargas eléctricas, un movimiento de ca2+ a través de las membranas.
  
EFECTO FARMACOLÓGICO: manifestación observable de la acción farmacológica

EFECTO TERAPÉUTICO: es el efecto que se desea obtener o se busca cuando una vez diagnosticada una patología, una enfermedad, un trastorno en nuestro estado de salud y se decide indicar un tratamiento farmacológico, se espera de los fármacos o medicamentos.

EFECTO SECUNDARIO: efecto que surge como consecuencia de la acción fundamental, pero que no forma parte inherente de ella.

EFECTO ADVERSO: síntomas indeseables previstos que pueden presentar los pacientes ante la prescripción de un determinado tratamiento.

BIODISPONIBILIDAD: es un término farmacocinético que alude a la fracción y la velocidad a la que la dosis administrada de un fármaco alcanza su diana terapéutica (canales, transportadores, receptores, que son macromoléculas proteicas) lo que implica llegar hasta el tejido sobre el que realiza su actividad. Es el porcentaje de fármaco que aparece en plasma.

MARGEN DE SEGURIDAD: es el margen de dosis que oscila entre la dosis mínima y la dosis máxima terapéutica.

BIOTRANSFORMACIÓN: Conjunto de reacciones metabólicas que generan cambios estructurales en un fármaco. Esta transformación puede consistir en la degradación; (oxidación, reducción o hidrólisis), donde el fármaco pierde parte de su estructura, o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula (conjugación).

EXCRESIÓN: Los fármacos son eliminados del organismo inalterados (moléculas de la fracción libre) o modificados como metabolitos a través de distintas vías. El riñón es el principal órgano excretor, aunque existen otros, como el hígado, la piel, los pulmones o estructuras glandulares, como las glándulas salivales y lagrimales. Estos órganos o estructuras utilizan vías determinadas para expulsar el fármaco del cuerpo, que reciben el nombre de vías de eliminación: Orina, Lágrimas, Sudor, Saliva, Heces, Bilis.

MECANISMO DE ACCIÓN: Los fármacos actúan modificando procesos celulares (los estimula o los inhibe). Para ello debe estimular primero un receptor celular.
Receptores: macromoléculas celulares generalmente proteicas, capaces de reaccionar con un fármaco y producir una respuesta constante, específica y previsible.
La respuesta puede ser de varios tipos:
- activación de un sistema enzimático, produciendo una cascada de reacciones.
- receptor asociado a un canal iónico: la activación del receptor abre o cierra el canal.

MODO DE ACCIÓN: Las acciones farmacológicas se dan en dos tipos de lugar o estructuras:
-Estructuras funcionales específicas à lugares que se encuentran en los organismos de los seres vivos donde el fármaco se une para poder desarrollar la acción farmacológica. Son los receptores farmacológicos y los enzimas. El fármaco sin ellos no puede desarrollar su acción farmacológica. El complejo fármaco-receptor o fármaco-enzima es el que activa la acción farmacológica.
-Estructuras funcionales no específicas à indican que es el fármaco por sí solo quien da una respuesta farmacológica.

BIOEQUIVALENCIA: es un término utilizado en farmacocinética para evaluar comparativamente la equivalencia terapéutica in vivo entre dos formulaciones de un medicamento que contiene el mismo principio activo o fármaco.

QUIMICA MEDICINAL O QUÍMICA FARMACÉUTICA: es una de las consideradas ciencias farmacéuticas, con profundas raíces en la química y fronteriza con la farmacología, que estudia el diseño, la síntesis y el desarrollo de moléculas con actividad biológica y fármacos con fines terapéuticos. Tiene como objetivos la identificación, la síntesis y el desarrollo de nuevos compuestos químicos que sean adecuados para el uso terapéutico. Esto incluye el estudio de los fármacos existentes, sus propiedades biológicas y su relación estructura-actividad cuantitativa. También estudia las interacciones cuantitativas entre estas moléculas y sus efectos biológicos (QSAR).

INMUNOFARMACOLOGÍA: es la intersección de la inmunología y de la farmacología. Esta investigación y especialidad de la ciencia médica se centra en las drogas que afectan al sistema inmune, si suprimirlo, activarlo, o manipularlo de cierta manera. Los agentes más conocidos de la inmunofarmacología incluyen las drogas y las vacunas del anti-rechazamiento.

FITOTERAPIA: estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.

TERAPIA HOMEOPÁTICA: Es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos. Se basa en que una enfermedad puede ser curada por su causa o por una sustancia que provoque los mismos síntomas, se usan cantidades muy pequeñas de sustancias de tal manera que el organismo resulte estimulado para que él mismo solucione el problema.

DOSIS EFECTIVA: Es la cantidad de fármaco que debe administrarse para producir un efecto terapéutico

DOSIS MÍNIMA Es la cantidad mínima de un fármaco que debe administrarse para producir  efectos apreciables.

DOSIS MÁXIMA: Es la cantidad máxima de un fármaco que debe administrarse para producir un efecto terapéutico, sin producir  efectos tóxicos.

DOSIS TÓXICA: Es la cantidad de fármaco capaz de producir un efecto toxico.

DOSIS LETAL: Es la cantidad de fármaco capaz de producir un efecto de muerte

DOSIS DIARIA: Es la cantidad de fármaco que debe administrarse en el día para lograr un efecto terapéutico

TOMA: Son las veces en las que se fracciona la dosis diaria.

FORMA FARMACÉUTICA: es la disposición individualizada a que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: son las rutas de entrada del medicamento al organismo, la cual influye en la latencia, intensidad y duración del efecto

ÍNDICE TERAPÉUTICO: Es la relación entre la dosis terapéutica óptima de una sustancia y la dosis tóxica.

CONTRAINDICACIÓN: Estado o condición, especialmente patológico, que hace inadecuado o peligroso un determinado tratamiento farmacológico.

ABSORCIÓN: Movimiento de un fármaco desde el sitio de: Movimiento de un fármaco desde el sitio de administración hasta la  hasta la circulación sanguínea.

DISTRIBUCIÓN: Proceso por ej.: Proceso por el que un fármaco difunde o es transportado desde el espacio intravascular hasta los tejidos y células corporales.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS ocurren cuando hay 2 o más fármacos presentes en el organismo y uno de ellos aumenta o disminuye la acción del otro. 

FARMACOVIGILANCIA: Se define como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

FARMACOGENÉTICA: Ciencia que estudia la transmisión hereditaria de anomalías enzimáticas celulares responsables de una sensibilidad particular a diversas sustancias es decir, la influencia de los factores genéticos en la acción de los medicamentos y el efecto tóxico de ciertos medicamentos sobre los cromosomas.

FARMACOGENÓMICA: es el  estudio de la variabilidad en la expresión génica en respuesta a determinados fármacos.

FARMACIA HOSPITALARIA: Es una especialidad farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otra actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y económica de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario