Calidad: Totalidad de
lineamientos y características de un producto o servicio con referencia a su
capacidad de satisfacer las necesidades que lo generaron.”
Control de calidad: en química clínica se
define como el estudio de aquellas causas de variación de las cuales es
responsable el laboratorio y de los procedimientos y normas utilizadas para
reconocerlos y minimizarlos. Este se lleva a cabo mediante técnicas operativas
y actividades necesarias para cumplir con los requisitos de calidad y concierne
al monitoreo diario de los procedimientos realizados en el laboratorio.
Sistema de gestión de
calidad: Es el
conjunto de actividades a través de las cuales se determina e implanta la
política de calidad, que incluye a su vez: el establecimiento de los objetivos
de calidad, la identificación de los procesos necesarios para el sistema de
gestión de la calidad, la determinación e interacción de estos procesos, la
determinación de los criterios y métodos para el control eficiente de dichos
procesos, la asignación de recursos, y el compromiso de la mejora continua de
estos procesos. Los
laboratorios clínicos demuestran su competencia técnica. Aseguran la calidad de
los resultados a través del cumplimiento de los requisitos sobre estructura y
organización. Ética e imparcialidad,
sistema de gestión de la calidad, personal, equipo, procedimientos técnicos,
validación de métodos, calibración, trazabilidad, etc.
Control de calidad
interno: Se
basa en el análisis estadístico de los resultados obtenidos de los controles al
incorporarlos en las corridas analíticas, permitiendo conocer y verificar la
imprecisión de cada medición del Analìto correspondiente.
Evaluación externa de
la calidad (PEEC)
·
Requisito indispensable para la Acreditación
·
Regulaciones,
tantos locales como nacionales e internacionales
·
Competencia
Técnica, Análisis de los resultados, puede ser global o individual.
·
Evalúan
la etapa Analítica
·
Distribución
por medio de una entidad independiente de un material de control a un conjunto
de laboratorios participantes.
·
Análisis
en condiciones de rutina.
·
Remitir
resultados para su inclusión en una base de datos y posterior evaluación.
·
Esta
actividad puede ser, voluntaria u obligatoria.
·
Se
presentan como, un programa a largo plazo, con un calendario de distribución, y
un determinado esquema de análisis de los resultados.
Diferencia entre
normatividad, certificación y acreditación
Para
llevar a cabo la normatividad dentro
de un laboratorio, se han establecido normas, con el fin de cumplir con las exigencias de calidad y
competitividad entre los laboratorios. Estas normas las podemos catalogar como
obligatorias y recomendadas.
La certificación Es la actividad que consiste
en atestiguar que un producto o servicio se ajusta a determinadas normas, con
la expedición de un acta o una marca de conformidad, en la que se da fe
documental del cumplimiento de todos los requisitos exigidos en dichas normas.
Acreditación es el Procedimiento
que da garantía escrita de producto o servicio que concuerda con requisitos
especificados. Implementación de un sistema de calidad en procesos de
elaboración del producto de medición. Además de que ejecutan las regulaciones,
normas o estándares correspondientes con precisión para que comprueben,
verifiquen o certifiquen los productos y servicios que consume la sociedad. Se
acredita la competencia de un proceso de medición, lo que incluye además las
competencias de un proceso de medición, del personal que realiza las
mediciones, así como las condiciones físicas de las instalaciones.
Variables que afectan
las etapas del CCI
PREANALITICA
·
Solicitud
del examen que realiza el medico.
·
Indicaciones
que debe seguir el paciente.
·
Correcta
selección de los materiales.
·
Toma
de muestra (en laboratorio o piso de un hospital.
·
Transporte
correcto de la muestra.
·
Almacenamiento hasta el momento del análisis.
·
Manejo,
centrifugación y separación según sea
el caso de la muestra.
ANALITICA
·
Abarca
acciones para la realización del análisis, desde la selección de métodos y
equipos de medición.
·
Calibración
y mantenimiento de los mismos.
·
Sistema
de control de calidad.
·
Detección
de los errores analíticos posibles, y acciones correctivas día a día.
·
Control de la precisión y exactitud analítica.
·
Desarrollo correcto de la técnica de medición.
POSTANALITICA
·
Incluye
confirmación de los resultados.
·
intervalos
o rangos de referencia de la población.
·
la
puntualidad o prontitud en la entrega de los resultados.
·
el
informe del laboratorio el formato establecido.
·
la
confidencialidad de la información de los resultados
Cuales son los
programas de la evaluación externa de la calidad.
Distribución
por medio de una entidad independiente de un material de control a un conjunto
de laboratorios participantes. Esta actividad puede ser, voluntaria u
obligatoria. Se presentan como, un programa a largo plazo, con un calendario de
distribución, y un determinado esquema de análisis de los resultados.
PACAL,
SECAL, Programa Internacional de Evaluación Externa de la Calidad (PREVECAL)
Diferencia entre
solución control, solución blanco y
solución patrón.
Solución patrón: Es una disolución de
concentración exactamente conocida.
Solución blanco de muestra: Es aquella que tiene
todos los reactivos y en la misma concentración de la que tiene la muestra,
pero es aquella que se conoce que no contiene el Analìto de interés.
La
Solución Control debe usarse siempre
y cuando sospeche que el medidor o las tiras reactivas no están funcionando
adecuadamente, y siempre que abra un nuevo vial de tiras reactivas. Para
asegurar la precisión y fiabilidad de los resultados de su prueba. Aunque en el
fondo tienen la misma función el blanco o el control no son siempre
equivalentes, en general la denominación de blanco se reserva para las
reacciones químicas y el control tiene carácter más universal y debe ser
incluido en todo tipo de experimentos.
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