jueves, 2 de abril de 2020

Yersinia enterocolitica

Son bacilos Gram negativos y anaerobios facultativos. Es integrante de la familia Enterobacteriaceae, pertenece a la TRIBU VII Yersiniaeae, con un sólo género, Yersinia y 8 especies, de acuerdo a Manual de Edwards y Ewing. Conviene emplear medios selectivos para esta bacteria como son el agar MacConkey con Tween 80 o adicionado de antimicrobianos y el agar Rappaport.

Yersinia enterocolitica se ha aislado de roedores y animales domésticos, ovejas, bovinos, gatos y perros. La transmisión al hombre ocurre al ingerir alimentos y agua contaminados por estos animales.

Dentro de las infecciones causadas por esta bacteria destaca la gastroenteritis aguda en donde los microorganismos ingeridos al llegar al íleon se multiplican en la mucosa y provocan una respuesta inflamatoria que evoluciona a ulceración. La infección se extiende a los ganglios mesentéricos y ocasionalmente puede producirse una bacteriemia. Se han descrito serotipos que producen una enterotoxina. Después de la septicemia se pueden presentar infecciones metastásicas, como abscesos focales en el hígado, riñones, bazo y pulmones. Las secuelas pos-infección asociadas al antígeno HLA-B27 pueden ser artritis, miocarditis, glomerulonefritis y eritema nodosum. Asimismo, se puede presentar faringitis.

Pruebas bioquímicas para la identificación de Yersinia enterocolitica

Crecimiento de Yersinia enterocolitica en Agar Sangre.

Crecimiento de Yersinia enterocolitica en Agar Salmonella-Shigella.

Crecimiento de Yersinia enterocolitica en Agar Mac Conkey.

Crecimiento de Yersinia enterocolitica en Agar CLED.

Crecimiento de Yersinia enterocolitica en Agar Mueller Hinton.

Crecimiento de Yersinia enterocolitica en Agar Bilis Esculina.


Entre los antibióticos que presentan resistencia natural para Yersinia enterocolítica se encuentran Ampicilina, Amoxicilina/ácido clavulánico, Ticarcilina, cefalosporinas de primera generación como cefazolina y cefalotina.
Los fármacos de elección son los aminoglucósidos o trimetoprim-sulfametoxazol, tetraciclina (no en niños), quinolonas y cefalosporinas.

Cita bibliográfica: CLSI 2020, M100, 30th Edition, 294pp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario