sábado, 7 de noviembre de 2020

JUGO PANCREATICO

 El jugo pancreático es un líquido de aspecto claro, inodoro y de baja viscosidad. Su gravedad específica es de 1.01 a 1.02, su pH es alcalino y oscila entre 7.0 – 8.5. Se caracteriza por tener una elevada concentración de ion HCO3¯y estar enriquecido con enzimas digestivas que en su gran mayoría son secretadas como proenzimas para proteger al páncreas de la autodigestión. Véase figura No. 9. Es una solución isotónica respecto al plasma sanguíneo, los principales cationes que contiene son Na+ y K+ en los que sus concentraciones son estables, con valores parecidos a las concentraciones plasmáticas; no obstante la concentración del HCO3¯ y del Cl- son mayores. También se encuentran en concentraciones bajas otros iones como el Ca2+, Zn2+, fosfato y sulfatos (Gal,  López,  Martín  &  Prieto,  2007: 293). 

El flujo basal del jugo pancreático va de los 4µL/min hasta un máximo de 35 µL/min. Los principales aniones presentes son el bicarbonato y el cloro, y sus concentraciones varían en función a la velocidad del flujo; a mayor flujo la concentración del HCO3¯ aumenta y la del Cl- se ve disminuida; sin embargo esto no sucede con las concentraciones de los demás cationes (Kelley,  1993: 447).

El bicarbonato es el ion de mayor importancia fisiológica en el jugo pancreático. Es secretado por las células de los conductos y en su mayor parte, cerca del 95% proviene del CO2 del plasma y el 5% restante se deriva del metabolismo intracelular.

El componente acuoso es sintetizado por las células centroacinares, que poseen la enzima anhidrasa carbónica. Dicha enzima cataliza la formación del ácido carbónico a partir del CO2 del torrente sanguíneo y del agua intracelular.

El proceso comprende los siguientes pasos y se ilustran en la figura No. 11:

  1. Las células ductales toman del plasma el CO2, difundiéndose con facilidad desde los capilares pancreáticos al interior de las células.
  2. Una vez dentro el CO2 se combina con el H2O y se convierten en ácido carbónico (H2CO3) por acción catalítica de la anhidrasa carbónica.
  3. El ácido carbónico se disocia rápidamente en ion bicarbonato (HCO3¯) y protones (H+).
  4. Para la secreción del HCO3¯ a través de la membrana luminal, hay transporte activo del HCO3¯ hacia la luz de los conductos intercalares por un antiportador de Cl- / HCO3¯ acoplado a un canal de Cl- regulado por secretina.
  5. El Cl- que ingreso por el HCO3vuelve a salir a la luz de los conductos a través del regulador de “Conductancia Transmembrana de la Fribrosis Quística”  (CTRF, por sus siglas en inglés, Cystic Fibrosis Transmembrane regulator).
  6. Se presentan un intercambio  activo de Na+ y H+ en la membrana basolateral. Los H+ migran al exterior de la célula (al espacio intersticial) por medio de una bomba de H+ que intercambia el H+ por Na+.
  7. El Na+ migra al interior de la célula y se dirige hacia la luz de los conductos intercalares donde se une al HCO3¯.
  8. El movimientos de los iones Na+ y HCO3¯  hacia la luz de los conductos, crea un gradiente osmótico que favorece el paso de agua provocando la neutralidad eléctrica.
  9. Los H+ que ahora se encuentran en el espacio intersticial pasan al interior de los capilares pancreáticos.
  10. La bomba Na+, K+- ATPasa asegura la recuperación de los niveles de Na+ intracelular normales, bombeándolo al espacio intersticial.
  11. Los canales basolaterales de K+ mantienen el potencial de membrana y ayudan a  recircular los iones K+ introducidos al interior de las células por la bomba. (Gal,  López,  Martín  &  Prieto,  2007: 293).

La secreción del jugo pancreático es estimulada por la actividad del sistema nervioso parasimpático y es inhibida al presentarse una disminución del flujo sanguíneo pancreático por acción del sistema nervioso simpático. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario