En el Manual de Edwards y Ewing las enterobacterias se dividen en tribus, de esta forma S. marscecens pertenece a la tribu V, Klebsiellae, la cual está integrada por 4 géneros: Klebsiella, Enterobacter, Hafnia y Serratia.
El género Serratia presenta 8 especies reconocidas, de las cuales S.marscecens es causa frecuente de infecciones intrahospitalarias, inclusive descritas en México. Estas infecciones nosocomiales se refieren principalmente a neumonías, septicemias, meningitis, infecciones de vías urinarias e infecciones de heridas. También se asocia específicamente a infecciones en adictos a heroína. Se aísla de suelo y de agua y a diferencia de otras enterobacterias ésta tiene baja capacidad de colonización en intestino, aunque un poco más en vías respiratorias y urinarias.
Sólo un porcentaje bajo de cepas son cromógenas, y de los biotipos, sólo aquellos no cromógenos representan un riesgo en los hospitales. Para S. marcescens hasta el momento se reconocen 24 antígenos “O”, con los que se han logrado tipificar algunas cepas, y 26 “H”.
Las especies de Serratia se aíslan empleando medios de cultivo de baja selectividad como el agar MacConkey o el agar EMB, los cuales se incuban a 37ºC durante 24 h. Los miembros del género son móviles, crecen en medio de Citrato de Simmons y en caldo KCN, licuan la gelatina, la mayoría no fermenta la lactosa y produce un pigmento color rojo (la prodigiosina) y crecen bien a temperatura ambiente. Inclusive algunos autores han aprovechado su capacidad de producir exoenzimas como la DNasa, lipasas, enzimas que hidrolizan el tween-80 para la diferenciación con el resto de las enterobacterias. S. marcescens no fermenta la L-arabinosa a diferencia del resto de todas las especies de la tribu Klebsiellae, lo cual puede ser empleado en su identificación.
Existe la necesidad de diferenciar a las especies de Serratia, ya que la presentación clínica de la infección, la patogenia, la sensibilidad a diversos microbianos y la epidemiología son diferentes. La diferenciación basada en pocas pruebas conlleva con frecuencia a reportes erróneos por el laboratorio clínico, por lo que es necesario emplear una serie de pruebas complementarias.
Las pruebas para la identificación de Serratia marcescens son:
Indol (-), Rojo de Metilo (v), H2S (-), Urea (-), fenil alanina (-), Arginina deshidrolasa (-), Lisina descarboxilasa (+), Ornitina descarbosilasa (+), Lactosa (-), Sorbitol (+), Arabinosa (-), Adonitol (v), Arabitol (-), pigmento amarillo (-), pigmento rosa o rojo (v), movilidad (+), Voges-Proskauer (+), DNAsa (+), citrato de Simons (+), hidrólisis de la gelatina (+), no producen ácido de la ramnosa, rafinosa y arabinosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario