domingo, 7 de marzo de 2021

Enterococcus faecalis

Enterococcus faecalis es un coco Gram positivo y catalasa negativo, se encuentra en el suelo, en alimentos, agua y como flora normal de animales, pájaros y humanos. 

El género Enterococcus estuvo incluido dentro del género Streptococcus hasta antes de los 80s del siglo pasado, pero que a la fecha ya no debe ser considerado como tal sino como Enterococccus. Las especies más comúnmente asociadas con infecciones son: Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium; forman parte de la flora normal del aparato gastrointestinal en humanos.

Frecuentemente la transmisión se efectúa por la penetración de cepas endógenas a sitios estériles. Existe transmisión de persona a persona, directamente o por equipo médico contaminado, se tiene también la diseminación nosocomial y colonización con cepas resistentes a múltiples drogas. Una vez que hay colonización, los pacientes comprometidos tienen riesgo de desarrollar infecciones con cepas resistentes.

La mayoría de las infecciones causadas por estas bacterias son intrahospitalarias e incluyen infecciones del aparato urinario, bacteriemia, endocarditis, infecciones mixtas de abdomen y pelvis, heridas, y ocasionalmente, infecciones oculares. Las infecciones del sistema nervioso central y del aparato respiratorio son raras.

Las pruebas bioquímicas que caracterizan a la cepa de Enterococcus faecalis, son: catalasa (-), oxidasa (-), no móviles, crecimiento aerobio y anaerobio, producen ácido de la glucosa y tienen un metabolismo fermentativo; Bilis Esculina (+), alfa hemólisis (alfa, beta o no hemolítico), crecimiento en NaCl 6.5% (+), CAMP (-), Bacitracina Resistente, Optoquina Resistente, urea (-), coagulasa (-), lactosa (-), PYR (+), crecimiento a 45ºC (+), hidrólisis del hipurato (+), arginina (+), acido de piruvato (- ) y acido de arabinosa (-). Estas pruebas son características del grupo fenotípico II que agrupa a las especies E. faecalis, Lactococcus sp., E.faecium, E.casseliflavus, E.mundtii y E.gallinarum.

La resistencia adquirida a betalactámicos se debe a la hiperproducción o a alteraciones en la PBP5. La resistencia de alto nivel a aminoglucosidos (RAN) se debe a la producción de enzimas inactivantes de estos antibióticos y anula el efecto sinérgico con agentes activos en la pared celular. La enzima más frecuente es la AAC(6’)-APH(2”), que inactiva a todos los aminoglucósidos más frecuentemente utilizados en la práctica clínica. La resistencia adquirida a glucopéptidos se debe a la adquisición de operones de resistencia denominados vanA, vanB, vanD, vanE, vanG, VanL, vanM y vanN. La resistencia a linezolid se debe a mutaciones ribosómicas o a la adquisición del gen cfr. Algunas cepas presentan sensibilidad disminuida a la daptomicina.

Presentan una moderada sensibilidad a las penicilinas y son resistentes intrínsecamente a todas las cefalosporinas, trimetoprim/sulfametoxazol, Aztreonam, Polimixina B/ colistina y Ácido nalidixico, clindamicina y a concentraciones terapéuticas de aminoglucósidos.

En las guías internacionales de Eucast y CLSI los antibióticos recomendados para probar son Penicilina, Ampicilina, Tetraciclina, Ciprofloxacina, levofloxacina, nitrofurantoina o fosfomicina como primera elección para tratar infecciones de vías urinarias por E. faecalis.


Citas bibliográficas:
EUCAST Clinical Breakpoint Tables v:8.0, 2019-01-01
Cercenado, E. (2011). Enterococcus: Resistencia fenotípicas y genotípicas y epidemiología en España. Enferm Infecc Microbiol Clin. 29(Supl 5):59-65.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario