domingo, 7 de marzo de 2021

Streptococcus pyogenes

 S. pyogenes se ha encontrado en más del 80% de los casos con infección estreptocócica y puede ocasionar erisipela, si la puerta de entrada es la piel, con edema masivo indurado y márgenes que avanzan rápidamente. Si los estreptococos penetran en el útero después del parto, se presenta fiebre puerperal, que es fundamentalmente una septicemia originada a partir de una herida infectada. Se puede producir una infección generalizada por contaminación de heridas traumáticas o quirúrgicas por estreptococos, dando por resultado septicemia estreptocócica o bien escarlatina quirúrgica.

Además de las infecciones invasivas antes mencionadas, puede producir infecciones locales como: faringitis estreptocócica y pioderma estreptocócico, endocarditis infecciosa, aguda y subaguda. También son importantes la fiebre reumática y la glomerulonefrítis, como enfermedades pos estreptocócicas.

Streptococcus pyogenes se caracteriza por ser un coco Gram positivo, producir hemólisis beta, pertenecer al grupo A de Lancefield, catalasa (-), sensible a la Bacitracina (S), pirrolidonil amino peptidasa (PYR) (+), Voges Proskauer (VP) (-), CAMP (-) e hidrólisis de hipurato (-).

La penicilina y ampicilina son los antibióticos de elección para tratamiento de infecciones por estreptococos beta hemolíticos.


Citas bibliográficas:
EUCAST Clinical Breakpoint Tables v:8.0, 2019-01-01
CLSI 2019, M100, 29th Edition, 282pp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario