INTRODUCCIÓN
Casi la mitad de los casos de insomnio crónico tienen una causa psiquiátrica, el resto está relacionado con enfermedades médicas y trastornos del sueño. El insomnio primario se diagnostica cuando no se identifica la causa. La higiene del sueño y el tratamiento de los trastornos subyacentes constituyen la aproximación terapéutica inicial del insomnio. (Hernández, H, 2010).
Los sedantes son agentes que disminuyen la excitación y tranquiliza sin inducir sueño, si bien puede causar somnolencia. La sedación implica la disminución de la sensibilidad a cualquier nivel de estimulación; está asociada con cierta reducción de la actividad motora y la ideación. Un hipnótico en dosis bajas puede producir un efecto sedante.
Los fármacos hipnóticos son agentes que inducen o mantienen un sueño con características similares a las del sueño fisiológico. (Mendoza Patiño , N. 2008). A excepción de las benzodiazepinas (BDZ), los fármacos llamados hipnóticos-sedantes pertenecen a un grupo de sustancias que deprimen el SNC de una manera no selectiva y, dependiendo de la dosis, producen calma o somnolencia (sedación), sueño (hipnosis farmacológica), inconsciencia, anestesia quirúrgica, coma y depresión fatal de las funciones respiratoria y cardiaca. Estos efectos son los mismos que, dependiendo de la dosis, observamos con varios alcoholes, incluido al etanol. Los hipnóticos benzodiazepínicos y nobenzodiazepínicos promueven el sueño actuando sobre receptores benzodiazepínicos que incrementan la actividad GABA.
Las principales diferencias entre estos hipnóticos estriban en la duración de la acción. Los riesgos de tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia son mucho menores en los hipnóticos no benzodiazepínicos. Otros fármacos comunes en el tratamiento del insomnio incluyen antihistamínicos, sedantes y determinados antidepresivos. El tratamiento conductual del insomnio suele ser eficaz. Una serie de técnicas como las terapias de relajación, de estímulo control, de restricción de sueño o cognitivas, han demostrado su efi cacia solas o en combinación con la terapia farmacológica. (Salazar, M. 2004).
Un fármaco sedante disminuye la actividad, modera la excitación y calma al que la recibe. Un fármaco hipnótico produce somnolencia y facilita el inicio y el mantenimiento de un estado de sueño parecido al normal. En base a lo anterior, se realizó un estudio de laboratorio con la finalidad de comparar el efecto de dos fármacos (Pentobarbital sódico y Diazepam) para poder determinar la dosis a la cual ejercen un efecto sedante o hipnótico.
OBJETIVO
Evaluar el efecto del pentobarbital sódico y el diazepam en ratones albinos verificando su acción sobre el Sistema Nervioso Central, al determinar las fases de anestesia en un tiempo determinado, empleando para ello el modelo farmacológico de pasividad para establecer la dosis a la que cada fármaco produce sedación o hipnosis.
HIPÓTESIS
Si se administra diferentes volúmenes de pentobarbital sódico y diazepam a una concentración de 0.5 mg/mL a diferentes lotes de ratones albinos se podrá observar el efecto de estos fármacos y mediante el uso del modelo de pasividad se podrá realizar un histograma de dosis vs efecto para determinar la dosis a la cual estos fármacos producen el efecto de hipnosis o sedación.
DIAGRAMA ECOLOGICO
RESULTADOS
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Los fármacos llamados hipnóticossedantes pertenecen a un grupo de sustancias que deprimen el SNC de una manera no selectiva y, dependiendo de la dosis, producen calma o somnolencia (sedación), sueño (hipnosis farmacológica), inconsciencia, anestesia quirúrgica, coma y depresión de las funciones respiratoria y cardiaca. (Hernández L., 2004)
El modelo farmacológico de respuesta de pasividad evalúa el efecto hipnótico de los fármacos en cinco diferentes grados, evaluando el estado de conciencia del animal.
● GRADO 0: El animal presenta un estado normal en el cual no permite ser tomado de ninguna forma.
● GRADO 2 O DE SEDACIÓN: El animal permite ser tomado del cuello.
● GRADO 4 O DE INICIO DE HIPNOSIS: El animal permite colocarlo de una forma inusual en el dorso de nuestros dedos.
● GRADO 6 O HIPNOSIS TOTAL: El animal está completamente en estado de hipnosis y puede ser tomado por la pata trasera.
● GRADO 8 O DE ANESTESIA: En este grado puede tomarse al animal de una pata delantera sin que este oponga resistencia, se debe tener cuidado que no muera por sobredosis.
Esta prueba es rápida y fácil de realizar que pone de manifiesto los efectos a dosis muy pequeñas de medicamentos psicotrópicos, sedantes o hipnóticos, sobre un lote de ratones a los cuales se les administran. (Charles B., 2006)
Ahora bien, durante la sesión experimental fueron empleados ratones albinos como modelo biológico para evaluar el efecto de hipnosis o anestesia tras la administración del fármaco Diazepam y pentobarbital sódico. Como bien lo indica la literatura, el Diazepam pertenece al grupo de las benzodiazepinas las cuales actúan sobre el SNC. De manera clínica, son empleados como sedantes y ansiolíticos o bien para el tratamiento de epilepsias, pánico y otro tipo de desórdenes. En cambio el pentobarbital sódico es un fármaco de la familia de los barbitúricos. La administración en humanos ha sido aprobada para tratar las convulsiones y en la sedación preoperatoria; también está aprobado como hipnótico a corto plazo.
El pentobarbital sódico es un barbitúrico de acción corta. Tiene un efecto depresor no selectivo del SNC por disminución de la excitabilidad pre y postsináptica e inhibición de la conducción ascendente a nivel de la formación reticular. Como resultado provoca: sedación, inducción de sueño, depresión respiratoria, actividad anticonvulsivante y reducción de la fase REM del sueño, además de ser un potente inductor enzimático. (Hernández L., 2004)
Como sedante-hipnótico el pentobarbital deprime la corteza sensorial, disminuye la actividad motora, altera la función cerebral y produce somnolencia, sedación e hipnosis. La acción se ejercería en el nivel del tálamo, inhibiendo la conducción ascendente de los impulsos nerviosos hacia el cerebro. Como anticonvulsivante, inhibe la transmisión monosináptica y polisináptica en el SNC, y aumenta el umbral de estimulación eléctrica en la corteza motora. (Hernández L., 2004)
El diazepam es una benzodiacepina de acción prolongada. En cuanto a su farmacodinamia, se sabe que estos fármacos facilitan la unión del GABA a su receptor y por lo tanto aumentan su actividad. Actúa sobre el sistema límbico, tálamo e hipotálamo. No produce acción de bloqueo del SNA periférico ni efectos secundarios extrapiramidales. Además dependiendo de la dosis y de la sensibilidad individual, puede disminuir la atención, alterar la capacidad de reacción y producir somnolencia, amnesia o sedación, especialmente al inicio del tratamiento o después de un incremento de la dosis. (WhirlCarrillo, 2012)
El neurotransmisor GABA es transportado dentro de vesículas y almacenado en la neurona presináptica y tras el arribo del impulso nervioso, estas vesículas estallan dando lugar a la liberación de GABA en la sinapsis donde se puede unir al receptor GABAa. De esta forma, la unión de ambos abre el canal, originando la conducción de los iones cloruro a través de la membrana neuronal por lo tanto se incrementa el potencial de membrana de la neurona lo cual hace más difícil la despolarización de la membrana y por ello la excitación de la célula, resultando en la inhibición de la descarga neuronal. Finalmente, el término de la señal GABAérgica se logra con la recepción de GABA a la célula sináptica por los transportadores de GABA siendo SLC6A1 y SLC6A11 los principales jugadores en la regulación de la neurotransmisión GABAérgica en el sistema nervioso. (WhirlCarrillo,
2012)
Habiendo descrito la farmacodinamia del Diazepam y del Pentobarbital sódico, nos fue posible evaluar los efectos de hipnosis o sedación que se presentaron en los modelos biológicos tras la realización del modelo farmacológico de “pasividad”.
En primer lugar, como se puede observar en la gráfica 1, el efecto máximo que se alcanzó en el lote tratado con Pentobarbital sódico fue el de sedación, manteniéndose dicho efecto en las dosis de 17.36 mg/Kg y 25.4 mg/Kg. En cuanto a lo que respecta al lote tratado con Diazepam, se puede apreciar que el efecto máximo obtenido es el anestésico en las dosis de 17.71 mg/Kg y 24.54 mg/Kg.
Ahora bien si se analiza la tabla 2, el lote al que se le administró Pentobarbital sódico tiene una dosis (8.5 mg/Kg) en la que no se pudo observar ningún efecto evaluado en intervalos de 5 minutos, con un tiempo total de 30 minutos , ya que al momento de quererlo sujetar del cuello (para ver si había pasado al grado de sedación) este ponía resistencia y nos resultaba muy difícil sostenerlo. Esto nos indica que el Pentobarbital de concentración de 5mg/ml a dichas dosis no provocó un efecto depresor sobre el SNC.
En las siguientes dos dosis del mismo lote, se observa que se llegó al grado de sedación, sin embargo a la dosis de 17.36 mg/kg se llegó a ese efecto en muy poco tiempo y se mantuvo hasta los 15 minutos después de la administración del fármaco; a la dosis de 25.4 mg/kg se llegó a sedación después de los 5 minutos de administración y duró menos tiempo.
Para el caso del lote tratado con Diazepam de concentración de 5mg/ml a una dosis de 7.54 mg/kg se llegó a el grado de sedación a los 16 minutos después de la administración y dicho efecto perduró hasta el final de la práctica experimental; en la dosis de 17.71 mg/kg se observó un efecto sedante inmediatamente después de su administración, pasando a el grado de anestesia después de los 6 minutos de la administración y perdurando este efecto hasta culminar la práctica. Para la dosis 24.54 mg/kg el efecto anestésico se observó en muy poco tiempo después de administrar el fármaco y este perduró hasta los 20 minutos, pasando después a sedación.
En la literatura se reporta que la diferencia existente entre un agente sedante y un agente hipnótico es meramente cuantitativa, pues en ambos se producen todos los grados de depresión del SNC, solo que la aparición de estos efectos van a depender de la dosis administradas. (Levine R., 1998)
Por lo que la eficacia y potencia de ambos fármacos va a ser medida de acuerdo al efecto que se quiera producir en el individuo. De esta forma podríamos decir que el pentobarbital tiene mayor eficacia y potencia a una dosis de 17. 36 mg/Kg para el efecto sedante. Mientras que el Diazepam es más eficaz y potente a una dosis de 24.54 mg/kg para un efecto anestésico, claro esto de acuerdo a nuestros resultados obtenidos.
CONCLUSIONES
Por medio del modelo farmacológico de pasividad se logró evaluar la acción que producen los fármacos Pentobarbital sódico y Diazepam, bajo dos concentraciones iguales pero a diferentes dosis; siendo posible el determinar que a mayores dosis, estos ejercen un evidente efecto depresor del sistema nervioso central puesto que actúan como sedantes e hipnóticos, permitiendo una observable relajación mental y una disminución del deseo de actividad física en ratones albinos. De esta forma, se concluyó que la dosis de Pentobarbital sódico capaz de inducir un efecto sedante por más tiempo en ratones albinos fue de 17.36 mg/kg. y en lo que respecta al Diazepam la dosis que provocó en mayor tiempo un efecto de anestesia fue de 24.54 mg/kg.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Charles, B. Nemeroff (2006). Tratado de psicofarmacología. Barcelona: MASSON S.A. Hernández , H. G., & et al . (2010). Tratado de medicina farmacéutica . Madrid : Médica Panamericana .
Hernández de la Vega, Leticia. (2004).Sedación consciente e inconsciente. ANESTESIA ENDOVENOSA Vol. 27. Supl. 1 pp 9597
Levine, Ruth R., (1998). Farmacología: Acciones y reacciones medicamentosas . Editorial Salvat, Barcelona.
Mendoza Patiño , N. (2008). Farmacología médica. México : Médica Panamericana.
Salzar M, Peralta C, Pastor J, editores. (2004) Tratado de Psicofarmacología Editorial Panamericana.
WHIRL‐CARRILLO, M. MCDONAGH, E. [et,al] (2012) " Pharmacogenomics Knowledge for Personalized Medicine " Clinical Pharmacology & Therapeutics 92(4): 414‐417 .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario